Administrar correctamente las redes sociales

Durante nuestro trabajo con diferentes marcas hemos notado, que la mayoría de las veces no tienen un objetivo claro sobre redes sociales. Las redes sociales son las mejores aliadas de toda empresa que quiere apostar a un plan de Marketing Digital.

Preguntas que siempre debemos definir antes de comenzar son:

¿Para qué estar? ¿Dónde estar?

Como marca si buscamos presencia en redes sociales tenemos que desarrollar una estrategia de conversación con nuestra comunidad.

El establecimiento de los objetivos en el Social Media es el paso más importante de tu estrategia en redes sociales, ya que todas las decisiones que tomes posteriormente irán en función del objetivo u objetivos que te hayas propuesto. Así, estos objetivos podrán ser muy variados dependiendo de las prioridades que tengas en tu empresa. Algunos de los que podremos establecer son:

  • Aumentar el número de seguidores en una determinada red social
  • Mejorar tu imagen de marca y la reputación online
  • Mejorar el servicio de atención al cliente en redes sociales
  • Incrementar tus ventas (Con ayuda de Social Ads)
  • Derivar tráfico de calidad a la web
  • Difusión de tus contenidos del blog
  • Difusión de Promociones y ofertas
  • Consecución de suscriptores a tu blog y/o contenidos
  • etc..

Eso sí, los objetivos de las redes sociales que plantees deben de ser realistas, medibles y alcanzables, ya que si te impones unos objetivos a los que sabes que no llegarás, nada funcionará adecuadamente.

¿Dónde estar?

Cada red tiene sus normas de uso e interacción, como un público distinto, por lo que esto nos presenta algunos desafíos:

  • ¿Generar un contenido que se replica en todas redes de la misma forma o de modo automático? o ¿Pensar en un contenido específico para cada una de ellas?
  • ¿Conocemos cómo está compuesta la comunidad que sigue a cada red?
    ¿Comunicamos todo en todos lados?
  • ¿Discriminamos por canales los comunicados que realizamos como marca?

Es el momento de que descubras para qué sirve cada red social y cómo planificar tu estrategia de comunicación mediante el uso de múltiples canales:

Facebook es vital para:
  • Crear comunidades y fidelizarlas: Genera relaciones fluidas con tus clientes. El 80% de las empresas tienen un perfil, aunque sus publicaciones sólo aparecen en los muros del 16% de sus seguidores si no son de tipo publicitario, para lo que hace falta pagar. Su principal atributo es que permite interactuar de forma directa con los usuarios y mantener conversaciones, con lo que se crea una comunidad.
  • Comunicar ofertas, noticias, promociones y concursos: Sin embargo, la limitación comunicativa que supone el porcentaje antes mencionado hace difícil mantener el contacto con todos los miembros que la integran. Por eso, si transmites esta información, podrás fidelizar de forma indirecta a tu comunidad.
  • Apostar por el branding: Construye una imagen de marca y descubre si le gusta o no a tu público, llegando a conocer qué contenidos tienen mejor recepción y en qué momento nuestro público está conectado gracias a las estadísticas de Facebook Insights.
  • Transmisión en vivo: A través de Facebook live puedes dar a conocer mucho más a tu marca, desde la participación en eventos, como la realización de concursos y más.
Instagram: Crea experiencias audiovisuales

La utilidad de esta red para las empresas es especialmente relevante en el caso de los e-commerce, ya que se pueden mostrar los productos y situarlos a un solo clic de la plataforma de venta, con lo que se favorece el impulso de compra. Aquí no se busca la interacción, sino que te encuentren las personas que están buscando un producto concreto o una idea para hacer un regalo. Cada vez son más las empresas que eligen Instagram para desembarcar en el mundo de las redes sociales porque su intencionalidad final está más clara y ven una mayor facilidad en traducir su presencia en beneficios. Veamos cómo podemos emplearla:

  • Muestra tu producto: A través de videos cortos y fotografías atractivas, puedes mostrar tus distintos productos. Esta es una estrategia muy empleada por las marcas de vestimenta.
  • Mejora la relación con tu comunidad: Demuestra que tienes un equipo, que eres tan humano como quien te regala un like, enseña cómo trabajas y por qué.
  • Transmite emociones positivas: Genera contenido que esté indirectamente relacionado con tu marca, que contagie los valores de tu trabajo y transmita buenos mensajes que serían fácilmente compartidos por tu comunidad.
Algunas estrategias a seguir para el éxito en tus redes sociales

Una vez que sabes lo que quieres conseguir con tu estrategia de social media y los canales a utilizar para atraer a tu público objetivo, tendrás que establecer las estrategias para alcanzar los objetivos.

Sin duda, está es la parte más práctica, técnica y complicada de una estrategia en redes sociales, ya que la consecución del objetivo depende de lo que hagas aquí.

Pues bien, dependiendo de los objetivos establecidos deberás seguir un tipo de estrategia u otro. Por eso, te voy a mostrar algunas estrategias que podrías seguir para los ejemplos de objetivos propuestos anteriormente.

Para la consecución del objetivo de aumentar el número de seguidores en una de tus redes podrías:

  • Realizar sorteos en el que el requisito de participación fuese seguir a la cuenta de la empresa en la red social
  • Promocionar la red social en otra en la que tengas un mayor número de seguidores
  • Proporcionar un contenido de alto valor para tus seguidores
  • Interactuar con tus seguidores y compartir sus contenidos. Esto les hará saber que les lees y tienes en cuenta su opinión, lo que puede ayudarte a crecer en el número de seguidores que tienes.

Para alcanzar el objetivo de aumentar la repercusión de tu marca podrías realizar:

  • Colaboraciones con influencers o micro-influencers para que promocionen tu marca
  • Publicidad en redes sociales con Facebook Ads o Twitter Ads
  • Acciones de Guest Posting con otros bloggers o webs relevantes.

Para conseguir el objetivo de mejorar el servicio de atención al cliente podrías reforzar tu equipo con alguien que se dedique especialmente a esa tarea o elaborar un sistema de preguntas frecuentes en tu sitio web.

Por último, para alcanzar el objetivo de mejorar tus ventas podrías realizar algunas de estas estrategias:

  • Realizar promociones u ofertas de nuestros productos
  • Campañas específicas de Facebook Ads (Remarketing y Captación de tráfico) para conseguir ventas directas.
  • Estrategias medio plazo basadas en el Inbound Marketing o en el Funnel de Ventas de tu empresa
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