fbpx

Mejora tu posicionamiento web

¿Qué es SEO?

El SEO está asociado a una de las industrias más exitosa de publicidad y marketing de nuestros tiempos, ya que los propios usuarios buscan el contenido y son atraídos a nuestra web de forma natural, sin forzar a hacer clic en publicidad que puede resultar invasiva. Es importante recalcar que para que sea 100% exitoso, el contenido de nuestro sitio deberá ser igualmente atrayente para que el usuario vea que efectivamente encontró lo que buscaba.

Conseguir este objetivo con la técnica SEO no siempre es fácil, ya que no podemos controlar el orden de aparición en los resultados de búsqueda. Esto depende de muchos aspectos, vinculados a los algoritmos de posicionamiento de los diferentes buscadores.

Si queremos que el contenido de nuestra página Web sea altamente visitada justo por aquellas personas que buscan información sobre lo que ofrecemos, debemos preparar el sitio para que éste se posicione en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores en Internet, como Google. Así, cuando alguien busque algo relacionado con lo que nosotros comunicamos desde el sitio, nuestro enlace en los resultados de búsqueda sea de preferencia uno de los primeros.

A esta técnica se la conoce como SEO (Search Engine Optimization) u “Optimización para motores de búsqueda”. A través de una serie de técnicas, este método busca que nuestro sitio y contenido Web sea indexado por los buscadores y aparezca como contenido relevante, por lo que estará en las primeras posiciones.

SEM O ADWORD

Mucha gente tiende a confundir lo que es SEO con Adwords, el programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada, algo muy distinto al posicionamiento en buscadores que intentamos dominar con SEO. Los anuncios patrocinados de Adwords corresponden a avisos publicados por personas o empresas que buscan aparecer como parte del resultado de una búsqueda asociada a palabras o llamadas “keywords” determinadas.

Los anuncios normalmente aparecen como primeros resultados de las búsquedas orgánicas o naturales de los usuarios, o bien pueden ser expuestos al lado derecho en la página de resultados. Suelen tener un color de fondo diferenciado y se indica que corresponde a un enlace patrocinado, agregando la palabra “Ad” o “Ads” sobre el anuncio. Esta zona se denomina Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda. Estos anuncios también pueden aparecer en otras páginas web de particulares y tomar la forma de banners que incluyen imágenes, videos y texto, siendo más flexibles que los anteriores, que sólo aparecen en las páginas resultado de búsquedas de Google. Las personas dueñas de páginas web se interesan en publicar este tipo de anuncios ya que Google comparte parte de los ingresos recibidos con quienes publican, bajo el programa denominado Google AdSense.

Pero volviendo a SEO, que es lo que nos interesa, es importante tener en cuenta que el algoritmo que utiliza Google para reconocer aquellas páginas que deberían aparecer primero en sus resultados es parte de los secretos mejor guardados. Sin embargo, si sabemos que depende de aspectos tales como el contenido del sitio web, su actualización, la cantidad de referencias que tiene desde otros sitios, origen del sitio (país) respecto de donde se origina la búsqueda, la cantidad de clicks y tiempo de navegación en ella, entre muchos otros.

En resumen, está asociado a la relevancia de la página respecto de una búsqueda determinada.

El SEO es considerado casi una ciencia, que trata de entender y aplicar la lógica utilizada por Google para asignar la relevancia de una página respecto de otra, lo que es una especialidad en si misma (y muy valorada en el mercado por cierto). En los últimos años Google ha realizado innumerables cambios a su algoritmo.

Dentro de las medidas clave a utilizar para una exitosa implementación de SEO, tenemos:

Los títulos de nuestros artículos tienen que ser cortos, claros y directos. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.

Crear contenidos con textos que contengan palabras clave con las que deseas que los usuarios te encuentren cuando hagan sus búsquedas.

Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que deseas posicionar.

Actualizar la página con contenido original, interesante y de calidad.

Mejorar la experiencia del usuario optimizando el diseño y usabilidad, permitiendo así una disminución de las tasas de rebote.

Hacer el sitio Web lo más accesible posible, limitando contenido en Flash o similares, iFrames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot de los buscadores.

Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu sitio Web. Para ello es recomendable realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.

Registrarse y participar en foros también es recomendable, de preferencia en aquellas temáticas, que estén relacionados a la actividad de tu página web. La participación tiene que ir acompañada de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado. El detalle del éxito está en dejar en la firma el enlace hacia tu página web, así se consiguen más visitas y se mejora el posicionamiento.

Escribir artículos en otros sitios web o blog especializados. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.

Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un “mapa del sitio” (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá que el buscador atraviese por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando así su visibilidad.

Intercambiar contenido con otros sitios o blogs.

Generar tráfico a través de SEM (Search Engine Marketing) o anuncios en buscadores con las palabras consideradas clave para la página web. Asimismo, generar tráfico a través de redes sociales y anuncios segmentados en las mismas y otras páginas de interés.

Alojar la web en un servidor fiable y de alto rendimiento.

Algunos aspectos más técnicos sobre el SEO son:

Añadir un mapa del sitio utilizando el archivo Sitemap XML. Este archivo contiene la estructura de tu sitio con los enlaces a todas las páginas internas, de forma que los buscadores pueden interpretarlo fácilmente, haciéndoles la tarea más simple y directa.

Conseguir que nuestras páginas tengan URL entendibles e identificativas, evitando las variables. Por ejemplo, una URL correcta sería: http://es.wikipedia.org/wiki/Chile y una que no podría ser indexada por los motores de búsqueda sería: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=20-092011%200:00:00&BodyID=0&PaginaId=30, ya que incorpora las variables ? dt, BodyID,PaginaId que son inecesarias.

Configurar la página de error 404 de tu sitio de forma adecuada. Cuando alguien accede a un enlace de tu página que fue escrito incorrectamente, o que tal vez ya no exista, es igualmente interesante que tu sitio informe de ello y permita derivar la página al nuevo enlace o a la página principal. Así, los motores de búsqueda no se perderán ni pensarán que tu sitio es Incorrecto, de lo contrario, provocaría que sea eliminado del motor de búsqueda.

Configurar las etiquetas “meta” en HTML en todas las páginas de tu sitio Web de forma adecuada.

Algunas de las más importantes:

Title: Que contendrá el título de la página que será visible en el buscador.
Description: Breve descripción del contenido de la página que será visualizado como resumen en el buscador.
Keywords: Palabras claves (separadas por comas) que serán utilizadas para encontrar el contenido de la página.

Definir las keywords o palabras clave relacionadas al sitio web es clave para determinar la estrategia SEO

Es efectivo el Email Marketing?

Para analizar contar con un sistema de envíos masivos primero debemos preguntarnos ¿cuánto te cuesta obtener un nuevo cliente? ya sea vía publicidades de pago en Google, Facebook, Instagram o hasta repartiendo flyers en una calle transitada.

Luego de entender que ese nuevo cliente tuvo un costo monetario al traerlo a tu empresa debes pensar ¿que estoy haciendo para retenerlo?

Fidelización

No tan solo debemos preocuparnos de conseguir nuevos clientes, sino también de conservarlos en el tiempo, no podemos dar por sentado que este cliente no se cambiara de marca, hoy por hoy la demanda es grande así como también la cantidad de información y publicidad que recibimos.

Si estamos enfocados en potenciar algún área de nuestro negocio, o potenciar algún producto o servicio con promociones o descuentos atractivos y nuestros clientes no tienen acceso a esta información ¿de qué nos sirven nuestros esfuerzos?

Para esto es bueno contar con un sistema de envíos masivos, para contarle a nuestros clientes y futuros clientes en que estamos trabajando y que le podemos ofrecer a ellos en forma privilegiada.

Datos a considerar al momento de contratar este servicio

Que el sistema que contratemos sea una inversión y no genere gastos adicionales, a que nos referimos a que si tengo una pyme o mediana empresa donde no cuento con una departamento de marketing o de diseño no me conviene bajo ningún caso el arriendo de una plataforma externa el cual tenga que cargar los datos y hacer los diseño alguien de mi empresa, porque claramente no contare con el experto para hacer algo de este nivel ni cuento con el tiempo. En este caso lo más conveniente es contratar un servicio externo que se haga cargo de todo, desde la cargatura de mails de nuestros clientes (bajo un contrato de confidencialidad), hasta el diseño con nuestra línea gráfica de empresa para el posterior envío y envío de reportes de estadísticas por campaña.

¿Cuento con mi propia base de datos? Este es uno de los puntos más relevantes para que una campaña tenga éxito. Porque imagínese le gustaría recibir información sobre un producto o servicio con el cual no se identifica o no comparte valores, sinceramente ¿lo leería?

Bajo ningún contexto nos sirve contar con una base de datos que no sea fidedigna.

¿Qué planes me pueden ofrecer? ¿Cuántos días a la semana puedo hacer envíos? Cuento con el material para estar informando constantemente a mis clientes, ¿quién se hará cargo de generar esta información? ¿De cuánto es mi base de datos?

¿Me hacen entrega de estadísticas por campaña? Tengo que aprender a conocer a mi público que le gusta, cuales son los mejores días para hacer estos envíos o la mejor hora, etc.

Cuentan con plantillas o diseños personalizados. No me gustaría que por ejemplo mi competencia enviara un diseño similar al mío.

Para que una campaña funcione todos los demás canales también deben funcionar:

La idea de enviar una oferta es porque necesito vender ese producto a servicio con urgencia, Tengo que analizar qué es lo que quiero hacer o lograr con la campaña.

Por ejemplo quiero llevar a este posible comprador a nuestra web y que vea mis demás productos o quiero que se contacte a través de la web por el formulario de contacto.

Al momento de definir la campaña tengo que decidir con que la linkeo o solo menciono teléfonos o mail del personal de venta de esto.

A la vez si mi posible cliente se contacta necesito que el personal que toma este posible cliente sea eficiente y cautive al cliente en esta segunda etapa.

Administrar correctamente las redes sociales

Durante nuestro trabajo con diferentes marcas hemos notado, que la mayoría de las veces no tienen un objetivo claro sobre redes sociales. Las redes sociales son las mejores aliadas de toda empresa que quiere apostar a un plan de Marketing Digital.

Preguntas que siempre debemos definir antes de comenzar son:

¿Para qué estar? ¿Dónde estar?

Como marca si buscamos presencia en redes sociales tenemos que desarrollar una estrategia de conversación con nuestra comunidad.

El establecimiento de los objetivos en el Social Media es el paso más importante de tu estrategia en redes sociales, ya que todas las decisiones que tomes posteriormente irán en función del objetivo u objetivos que te hayas propuesto. Así, estos objetivos podrán ser muy variados dependiendo de las prioridades que tengas en tu empresa. Algunos de los que podremos establecer son:

  • Aumentar el número de seguidores en una determinada red social
  • Mejorar tu imagen de marca y la reputación online
  • Mejorar el servicio de atención al cliente en redes sociales
  • Incrementar tus ventas (Con ayuda de Social Ads)
  • Derivar tráfico de calidad a la web
  • Difusión de tus contenidos del blog
  • Difusión de Promociones y ofertas
  • Consecución de suscriptores a tu blog y/o contenidos
  • etc..

Eso sí, los objetivos de las redes sociales que plantees deben de ser realistas, medibles y alcanzables, ya que si te impones unos objetivos a los que sabes que no llegarás, nada funcionará adecuadamente.

¿Dónde estar?

Cada red tiene sus normas de uso e interacción, como un público distinto, por lo que esto nos presenta algunos desafíos:

  • ¿Generar un contenido que se replica en todas redes de la misma forma o de modo automático? o ¿Pensar en un contenido específico para cada una de ellas?
  • ¿Conocemos cómo está compuesta la comunidad que sigue a cada red?
    ¿Comunicamos todo en todos lados?
  • ¿Discriminamos por canales los comunicados que realizamos como marca?

Es el momento de que descubras para qué sirve cada red social y cómo planificar tu estrategia de comunicación mediante el uso de múltiples canales:

Facebook es vital para:
  • Crear comunidades y fidelizarlas: Genera relaciones fluidas con tus clientes. El 80% de las empresas tienen un perfil, aunque sus publicaciones sólo aparecen en los muros del 16% de sus seguidores si no son de tipo publicitario, para lo que hace falta pagar. Su principal atributo es que permite interactuar de forma directa con los usuarios y mantener conversaciones, con lo que se crea una comunidad.
  • Comunicar ofertas, noticias, promociones y concursos: Sin embargo, la limitación comunicativa que supone el porcentaje antes mencionado hace difícil mantener el contacto con todos los miembros que la integran. Por eso, si transmites esta información, podrás fidelizar de forma indirecta a tu comunidad.
  • Apostar por el branding: Construye una imagen de marca y descubre si le gusta o no a tu público, llegando a conocer qué contenidos tienen mejor recepción y en qué momento nuestro público está conectado gracias a las estadísticas de Facebook Insights.
  • Transmisión en vivo: A través de Facebook live puedes dar a conocer mucho más a tu marca, desde la participación en eventos, como la realización de concursos y más.
Instagram: Crea experiencias audiovisuales

La utilidad de esta red para las empresas es especialmente relevante en el caso de los e-commerce, ya que se pueden mostrar los productos y situarlos a un solo clic de la plataforma de venta, con lo que se favorece el impulso de compra. Aquí no se busca la interacción, sino que te encuentren las personas que están buscando un producto concreto o una idea para hacer un regalo. Cada vez son más las empresas que eligen Instagram para desembarcar en el mundo de las redes sociales porque su intencionalidad final está más clara y ven una mayor facilidad en traducir su presencia en beneficios. Veamos cómo podemos emplearla:

  • Muestra tu producto: A través de videos cortos y fotografías atractivas, puedes mostrar tus distintos productos. Esta es una estrategia muy empleada por las marcas de vestimenta.
  • Mejora la relación con tu comunidad: Demuestra que tienes un equipo, que eres tan humano como quien te regala un like, enseña cómo trabajas y por qué.
  • Transmite emociones positivas: Genera contenido que esté indirectamente relacionado con tu marca, que contagie los valores de tu trabajo y transmita buenos mensajes que serían fácilmente compartidos por tu comunidad.
Algunas estrategias a seguir para el éxito en tus redes sociales

Una vez que sabes lo que quieres conseguir con tu estrategia de social media y los canales a utilizar para atraer a tu público objetivo, tendrás que establecer las estrategias para alcanzar los objetivos.

Sin duda, está es la parte más práctica, técnica y complicada de una estrategia en redes sociales, ya que la consecución del objetivo depende de lo que hagas aquí.

Pues bien, dependiendo de los objetivos establecidos deberás seguir un tipo de estrategia u otro. Por eso, te voy a mostrar algunas estrategias que podrías seguir para los ejemplos de objetivos propuestos anteriormente.

Para la consecución del objetivo de aumentar el número de seguidores en una de tus redes podrías:

  • Realizar sorteos en el que el requisito de participación fuese seguir a la cuenta de la empresa en la red social
  • Promocionar la red social en otra en la que tengas un mayor número de seguidores
  • Proporcionar un contenido de alto valor para tus seguidores
  • Interactuar con tus seguidores y compartir sus contenidos. Esto les hará saber que les lees y tienes en cuenta su opinión, lo que puede ayudarte a crecer en el número de seguidores que tienes.

Para alcanzar el objetivo de aumentar la repercusión de tu marca podrías realizar:

  • Colaboraciones con influencers o micro-influencers para que promocionen tu marca
  • Publicidad en redes sociales con Facebook Ads o Twitter Ads
  • Acciones de Guest Posting con otros bloggers o webs relevantes.

Para conseguir el objetivo de mejorar el servicio de atención al cliente podrías reforzar tu equipo con alguien que se dedique especialmente a esa tarea o elaborar un sistema de preguntas frecuentes en tu sitio web.

Por último, para alcanzar el objetivo de mejorar tus ventas podrías realizar algunas de estas estrategias:

  • Realizar promociones u ofertas de nuestros productos
  • Campañas específicas de Facebook Ads (Remarketing y Captación de tráfico) para conseguir ventas directas.
  • Estrategias medio plazo basadas en el Inbound Marketing o en el Funnel de Ventas de tu empresa

Suscríbete a nuestro emailing

Si quieres recibir notificaciones sobre nuestras últimas noticias y actualizaciones

Open chat
1
Hola! En que podemos ayudarte 👋