fbpx

Mejora tu posicionamiento web

¿Qué es SEO?

El SEO está asociado a una de las industrias más exitosa de publicidad y marketing de nuestros tiempos, ya que los propios usuarios buscan el contenido y son atraídos a nuestra web de forma natural, sin forzar a hacer clic en publicidad que puede resultar invasiva. Es importante recalcar que para que sea 100% exitoso, el contenido de nuestro sitio deberá ser igualmente atrayente para que el usuario vea que efectivamente encontró lo que buscaba.

Conseguir este objetivo con la técnica SEO no siempre es fácil, ya que no podemos controlar el orden de aparición en los resultados de búsqueda. Esto depende de muchos aspectos, vinculados a los algoritmos de posicionamiento de los diferentes buscadores.

Si queremos que el contenido de nuestra página Web sea altamente visitada justo por aquellas personas que buscan información sobre lo que ofrecemos, debemos preparar el sitio para que éste se posicione en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores en Internet, como Google. Así, cuando alguien busque algo relacionado con lo que nosotros comunicamos desde el sitio, nuestro enlace en los resultados de búsqueda sea de preferencia uno de los primeros.

A esta técnica se la conoce como SEO (Search Engine Optimization) u “Optimización para motores de búsqueda”. A través de una serie de técnicas, este método busca que nuestro sitio y contenido Web sea indexado por los buscadores y aparezca como contenido relevante, por lo que estará en las primeras posiciones.

SEM O ADWORD

Mucha gente tiende a confundir lo que es SEO con Adwords, el programa de Google para ofrecer publicidad patrocinada, algo muy distinto al posicionamiento en buscadores que intentamos dominar con SEO. Los anuncios patrocinados de Adwords corresponden a avisos publicados por personas o empresas que buscan aparecer como parte del resultado de una búsqueda asociada a palabras o llamadas “keywords” determinadas.

Los anuncios normalmente aparecen como primeros resultados de las búsquedas orgánicas o naturales de los usuarios, o bien pueden ser expuestos al lado derecho en la página de resultados. Suelen tener un color de fondo diferenciado y se indica que corresponde a un enlace patrocinado, agregando la palabra “Ad” o “Ads” sobre el anuncio. Esta zona se denomina Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda. Estos anuncios también pueden aparecer en otras páginas web de particulares y tomar la forma de banners que incluyen imágenes, videos y texto, siendo más flexibles que los anteriores, que sólo aparecen en las páginas resultado de búsquedas de Google. Las personas dueñas de páginas web se interesan en publicar este tipo de anuncios ya que Google comparte parte de los ingresos recibidos con quienes publican, bajo el programa denominado Google AdSense.

Pero volviendo a SEO, que es lo que nos interesa, es importante tener en cuenta que el algoritmo que utiliza Google para reconocer aquellas páginas que deberían aparecer primero en sus resultados es parte de los secretos mejor guardados. Sin embargo, si sabemos que depende de aspectos tales como el contenido del sitio web, su actualización, la cantidad de referencias que tiene desde otros sitios, origen del sitio (país) respecto de donde se origina la búsqueda, la cantidad de clicks y tiempo de navegación en ella, entre muchos otros.

En resumen, está asociado a la relevancia de la página respecto de una búsqueda determinada.

El SEO es considerado casi una ciencia, que trata de entender y aplicar la lógica utilizada por Google para asignar la relevancia de una página respecto de otra, lo que es una especialidad en si misma (y muy valorada en el mercado por cierto). En los últimos años Google ha realizado innumerables cambios a su algoritmo.

Dentro de las medidas clave a utilizar para una exitosa implementación de SEO, tenemos:

Los títulos de nuestros artículos tienen que ser cortos, claros y directos. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.

Crear contenidos con textos que contengan palabras clave con las que deseas que los usuarios te encuentren cuando hagan sus búsquedas.

Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que deseas posicionar.

Actualizar la página con contenido original, interesante y de calidad.

Mejorar la experiencia del usuario optimizando el diseño y usabilidad, permitiendo así una disminución de las tasas de rebote.

Hacer el sitio Web lo más accesible posible, limitando contenido en Flash o similares, iFrames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot de los buscadores.

Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu sitio Web. Para ello es recomendable realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario.

Registrarse y participar en foros también es recomendable, de preferencia en aquellas temáticas, que estén relacionados a la actividad de tu página web. La participación tiene que ir acompañada de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado. El detalle del éxito está en dejar en la firma el enlace hacia tu página web, así se consiguen más visitas y se mejora el posicionamiento.

Escribir artículos en otros sitios web o blog especializados. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas.

Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un “mapa del sitio” (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá que el buscador atraviese por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando así su visibilidad.

Intercambiar contenido con otros sitios o blogs.

Generar tráfico a través de SEM (Search Engine Marketing) o anuncios en buscadores con las palabras consideradas clave para la página web. Asimismo, generar tráfico a través de redes sociales y anuncios segmentados en las mismas y otras páginas de interés.

Alojar la web en un servidor fiable y de alto rendimiento.

Algunos aspectos más técnicos sobre el SEO son:

Añadir un mapa del sitio utilizando el archivo Sitemap XML. Este archivo contiene la estructura de tu sitio con los enlaces a todas las páginas internas, de forma que los buscadores pueden interpretarlo fácilmente, haciéndoles la tarea más simple y directa.

Conseguir que nuestras páginas tengan URL entendibles e identificativas, evitando las variables. Por ejemplo, una URL correcta sería: http://es.wikipedia.org/wiki/Chile y una que no podría ser indexada por los motores de búsqueda sería: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=20-092011%200:00:00&BodyID=0&PaginaId=30, ya que incorpora las variables ? dt, BodyID,PaginaId que son inecesarias.

Configurar la página de error 404 de tu sitio de forma adecuada. Cuando alguien accede a un enlace de tu página que fue escrito incorrectamente, o que tal vez ya no exista, es igualmente interesante que tu sitio informe de ello y permita derivar la página al nuevo enlace o a la página principal. Así, los motores de búsqueda no se perderán ni pensarán que tu sitio es Incorrecto, de lo contrario, provocaría que sea eliminado del motor de búsqueda.

Configurar las etiquetas “meta” en HTML en todas las páginas de tu sitio Web de forma adecuada.

Algunas de las más importantes:

Title: Que contendrá el título de la página que será visible en el buscador.
Description: Breve descripción del contenido de la página que será visualizado como resumen en el buscador.
Keywords: Palabras claves (separadas por comas) que serán utilizadas para encontrar el contenido de la página.

Definir las keywords o palabras clave relacionadas al sitio web es clave para determinar la estrategia SEO

What's your reaction?
0Smile0Shocked0Cool0Sad0Laugh

Leave a comment

Open chat
1
Hola! En que podemos ayudarte 👋